12 de septiembre de 2021 -- 24º domingo "B

Is 50,5-9a; St 2,14-18; Mc 8,27-35

Homilía

          Esta es la época del año en la que el tiempo cambia.  A veces parece verano; otras veces es casi invierno.  Las hojas de los árboles han empezado a caer.  No hay duda; sabemos que pronto será decididamente otoño.

 

          Un giro similar se observa en el Leccionario Dominical.  La escena evangélica que acabamos de leer sirve de transición entre las dos partes principales que componen las dos mitades del Evangelio de Marcos.  Hasta ahora hemos visto una revelación gradual de quién era Jesús, aunque nadie lo entendiera.  A partir de ahora, Jesús iniciará un largo viaje que le llevará a Jerusalén y a la muerte.  Para nosotros, después de la gozosa celebración de la Pascua, la liturgia nos ha conducido hacia la comprensión de ciertos aspectos del misterio de Cristo.  Ahora comienza a mostrarnos las exigencias de ese misterio sobre nosotros.

          Jesús pregunta a sus discípulos: "¿Quién soy yo para la gente?  Para vosotros, ¿quién soy yo?"

          La pregunta "¿Quién es Jesús?" probablemente nos pareció a la mayoría de nosotros durante mucho tiempo una pregunta más bien teórica - probablemente hasta que un día, y por razones propias, nos vimos obligados a preguntarnos por el sentido de nuestra propia existencia.  Entonces nos preguntamos: "¿Quién soy yo?

          ¿La pregunta de Jesús a sus discípulos era retórica?  ¿Fue un recurso pedagógico para enseñarles quién era? - No lo creo.  Por el contrario, creo que en ese momento de su existencia humana, esta cuestión era de vital importancia para Él por dos razones. La primera era que descubrir el misterio de su identidad era tan crucial e importante para Jesús como lo es para cualquiera de nosotros; y la segunda era que no era más indiferente para él que para cualquiera de nosotros cómo sobreviviría en la memoria de sus amigos.

          Jesús sabía que estaba perdiendo la batalla con las autoridades del pueblo.  Sabía que pronto moriría, dejando atrás un puñado de discípulos muy débiles. ¿Será este el fin de todo? ¿Sería su misión un fracaso total? ¿Se acordarían de él?  ¿Sería su memoria lo suficientemente vívida como para darles fuerzas para continuar la misión que había iniciado y que estaba a punto de ser interrumpida tan abruptamente?

          Cuando una persona se enfrenta a una crisis profunda, necesita tener una comprensión de su identidad personal aún mayor que la habitual.  También necesita saber que, sea cual sea el fracaso o la catástrofe, algunos no perderán la fe en ella; que seguirá viva en su memoria.  Jesús estaba en este punto de su vida.

          Incluso se impacienta con Pedro, que es lento al entender y algo parecido al ciego que Jesús curó al principio de este capítulo.  Esta escena es realmente sorprendente.  Se trata de la curación de un ciego en etapas sucesivas.  Al principio, el ciego puede ver a los hombres, pero su vista sigue siendo tan borrosa que le parece ver árboles caminando. Jesús realiza entonces la segunda fase de la operación y el ciego recupera completamente la vista.  A Pedro le ocurre algo parecido.  Después de que Jesús calmara el mar, y mientras todos se preguntaban: "¿Quién puede ser éste?", a Pedro le quedó claro que Jesús era realmente el Mesías.  Pero seguía siendo una visión borrosa.  No sabía ni quería saber que Jesús sería un Mesías crucificado.  Lo entenderá más tarde, después de la Resurrección.

         

          La verdad fue tan difícil de tragar para Pedro como lo es para nosotros, por las consecuencias en su vida como en la nuestra.  Seguir a un popular candidato a la realeza y a un reconocido taumaturgo era bastante agradable.  Ser seguidor de un hombre condenado a muerte era otra cosa.  Y, sin embargo, el mensaje de Jesús es claro: "Si alguien quiere caminar detrás de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga."  Si parece difícil, incluso imposible, interpretar estas palabras, la razón es probablemente que no necesitan interpretación y no sufren de interpretación.  Hay que tomarlas al pie de la letra: "El que quiera caminar detrás de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga". 

Armand VEILLEUX