Homilías de Dom Armand Veilleux en español.

21 de octubre de 2024 - Lunes de la 29ª semana

Ef 2, 1-10; Lc 12, 13-21

Homilía

Queridos hermanos y hermanas,

Este Evangelio trata dos de los temas preferidos de Lucas: la pobreza y la oración. Jesús cuenta la parábola del labrador rico que quiere construir graneros cada vez más grandes para almacenar todo su trigo y todo lo demás que posee. Dios le dijo: « Eres tonto. Morirás esta noche. ¿Quién utilizará todo lo que has almacenado para ti? La lección sobre la precariedad de nuestra existencia terrenal es bastante obvia. Pero esta parábola es la respuesta a una oración, y va seguida de una conclusión.

20 de octubre de 2024 - XXIX Domingo "B"

Is 53, 10-11; Hb 4, 14-16; Mc 10, 35-45

HOMILÍA

Hubo un tiempo en que las funciones públicas en la sociedad se consideraban servicios que ciertas personas estaban llamadas a prestar a la comunidad, a menudo a sus expensas. Hoy las cosas son muy distintas. Los candidatos gastan a menudo enormes sumas de dinero para convencer a la gente de que los elija para esos cargos.

14 de octubre de 2024: lunes de la 28ª semana del tiempo ordinario

Rom 1,1-7; Lc 11,29-32

Homilía

            El profeta Jonás fue enviado por Dios a los paganos de la ciudad de Nínive. Pero él no quiso la misión y huyó a la ciudad de Tarsis. Esto, como sabemos, le llevó -a él y a todos sus compañeros- a una terrible tormenta. En medio de esta tormenta, reconoció su pecado y aceptó -incluso pidió- ser arrojado al mar para aplacar la ira de Dios. Comenzó entonces una experiencia de soledad, simbolizada por el tiempo que pasó en el vientre de un gran pez, antes de iniciar por fin su misión de predicar un mensaje de arrepentimiento. Sin embargo, le resultaba imposible comprender que una ciudad pagana pudiera convertirse a Dios; y cuando lo hizo, se disgustó. Como sabemos por el resto de la historia, Dios le hará comprender, a través de la imagen de la planta que crece en un día y muere al siguiente, que Él, Dios, tiene el mismo amor misericordioso por la ciudad pagana de Nínive que por el pueblo de Israel.

18 octobre 2023 – fiesta de san Lucas

2 Tm 4, 10-17b; Lc 10, 1---9

Homilía

Tenemos en el Evangelio dos versiones del envío por parte de Jesús a la misión. La primera, común a los tres Evangelios Sinópticos, se dirige a los doce Apóstoles; la segunda, más larga, versión que acabamos de escuchar, y que es propia de Lucas, se dirige a los setenta y dos discípulos.

13 de octubre de 2024 - 28º domingo "B"

Sab 7,7-11; Heb 4,12-13; Mc 10,17-30

Homilía

            La comparación de las distintas versiones de este relato que se encuentra en los tres evangelios sinópticos nos muestra que el relato ha sufrido una evolución bastante compleja que no es necesario analizar en este momento. Recordemos simplemente que, en su estado actual, en el Evangelio de Marcos, la historia tiene dos temas entrelazados: El primer tema se refiere a la incredulidad de los judíos y el segundo a la dificultad de entrar en el Reino de Dios con riquezas. Considerémoslos por separado.

Fiesta de San Ignacio de Antioquía,

17 de octubre de 2024

Conocí a un pastor baptista, que solía venir a menudo a hacer retiros a nuestro monasterio de Holy Spirit, in Georgia, USA. Hace algunos años no se sentía muy bien y fue al médico. Tras una serie de pruebas, el médico le dijo que tenía un cáncer terminal y que probablemente le quedaban pocos meses de vida. El hombre recibió aquella noticia con una gran paz y no pareció inmutarse en absoluto. El médico se extrañó de aquella serenidad y le dijo: "La mayoría de la gente se siente muy perturbada o incluso desanimada cuando le dicen que tienen cáncer, especialmente un cáncer terminal. ¿Cómo es que usted está tan tranquilo? " Su respuesta fue: “¡Bueno, mi convicción es que todos somos terminales!".

6 de octubre de 2024 -- 27º domingo “B”

Génesis 2, 18-24; Hebreos 2, 9-11; Marcos 10, 2-16

Homilía

La relación entre el hombre y la mujer tiene tal influencia en el desarrollo de toda sociedad, especialmente a través de la procreación de hijos e hijas, que todas las sociedades han desarrollado códigos muy rígidos sobre el ejercicio de la sexualidad. Incluso en sociedades que consideramos primitivas y que parecen muy tolerantes en este ámbito, la regulación del ejercicio de la sexualidad mediante diversos tipos de tabúes y convenciones sociales es muy fuerte. Todo esto formaba parte del desarrollo de la raza humana hacia su completa humanización. La Ley de Moisés y su interpretación por varias generaciones de rabinos fue una etapa en este proceso humano -- bajo la inspiración del Espíritu de Dios.