3 de junio de 2024 - Lunes de la 9ª semana «B»

Mártires ugandeses

2 P 1, 1-7; Mc 12,1-12

Homilía

          La primera lectura contiene uno de los textos más poderosos del Nuevo Testamento sobre nuestra llamada a la santidad. En efecto, Pedro dice que estamos llamados a participar de la naturaleza divina.   Esta participación en la naturaleza divina no es, sin embargo, algo que se da de una vez para siempre. Aunque es un don puro, tiene que asumirse a través de una transformación gradual que va de la fe al amor, pasando por el discernimiento, la virtud, el autocontrol, la piedad y el cuidado de nuestros hermanos. Esta participación en la naturaleza divina es lo que Pablo llama «ser transformados a semejanza de Cristo».

          Ahora bien, Cristo amó a los suyos hasta el final y eso significó para él aceptar la muerte. El mensaje de Jesús era una amenaza para la autoridad y el poder de los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y por eso decidieron deshacerse de él. Él lo sabía; y en el evangelio de hoy, anuncia que sucederá y por qué sucederá. Ocurrirá porque quieren actuar como dueños de la herencia de la que sólo son administradores.   No es el mensaje de amor de Jesús lo que odian. Odian el hecho de que el mensaje de Jesús ponga fin a su propio ejercicio del poder.

          Durante los dos mil años de historia de la Iglesia, muchos han muerto por su fe en Cristo y por su fidelidad a su mensaje. Hoy celebramos a los mártires ugandeses que han ilustrado de forma tan bella y tan poderosa el comienzo de la evangelización de África en nuestro tiempo.

          La naturaleza del martirio siempre ha sido la misma, pero las motivaciones de los asesinos han cambiado a lo largo de los siglos, aunque siempre se trata de preservar el «poder». Durante los primeros siglos de la Iglesia se mataba a los cristianos por odio a la fe, porque su fe ponía en tela de juicio la religión tradicional romana sobre la que reposaba todo el sistema político y militar romano. Su fe era una amenaza para la sociedad. La situación era similar en África en la época de los mártires ugandeses. La nueva religión era una amenaza para la religión tradicional sobre la que reposaba toda la estructura de poder del rey local. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la situación es bastante diferente. El cristianismo no suele percibirse como una amenaza para otras religiones. Los mártires de nuestro tiempo, incluidos nuestros hermanos tibhirinos, son asesinados porque se han puesto del lado de los pobres y los oprimidos y porque su forma de vida es una amenaza para aquellos que quieren controlar la sociedad a través del poder y están dispuestos a eliminar a quien sea un obstáculo para su ejercicio del poder.

          En cierto modo, los mártires de hoy en día, aunque por lo general es imposible demostrar que fueron asesinados por odio a su fe, están más cerca que nunca de Cristo por la forma en que se enfrentan a la muerte. Jesús no fue condenado a muerte explícitamente por sus enseñanzas, sino simplemente porque la forma en que vivía y lo que enseñaba era una amenaza para el poder religioso de los Ancianos y los Fariseos y para el poder civil de Herodes y Pilatos. Del mismo modo, a la gente que mata misioneros hoy en día realmente no les importa la religión, ya sea cristiana, musulmana o de otro tipo. Sólo les importa su poder. Y personas como nuestros hermanos de Tibhirine, son asesinadas simplemente porque la forma sencilla en que siguen viviendo los valores evangélicos del amor en una sociedad desgarrada por la violencia se convierte en una terrible molestia.

          En el Evangelio de hoy, el hijo del dueño de la viña comparte el mismo destino que todos los siervos que fueron enviados antes que él. Del mismo modo, nuestros hermanos de Tibhirine compartieron el mismo destino que las decenas de miles de Argelinos, musulmanes y cristianos que también fueron asesinados porque encarnaban los mismos valores de no violencia en sus vidas o simplemente porque eran, de un modo u otro, un obstáculo para la misma sed de poder. Y murieron porque no querían separarse de ellos. Mantengámoslos unidos en nuestra memoria.

Armand Veilleux