27 de octubre de 2024 – 30º Domingo “B”

Jeremías 31:7-9; Hebreos 5:1-6; Marcos 10:46-52

Homilía

La primera lectura de hoy está formada por tres versículos del capítulo 31 de Jeremías que, junto con el capítulo 30, componen el llamado « Libro de la consolación de Israel », en el que culmina todo el mensaje del profeta. El pueblo es llamado a gritar de alegría, no por la liberación ni por nada de lo que acaba de obtener, sino porque el Señor lo hará volver, lo reunirá y lo guiará. En el texto de Jeremías, todos estos verbos están en tiempo futuro. ¿Y quién se beneficiará de este cuidado paternal de Dios, que es «un padre para Israel»? - Serán los ciegos, los cojos, las mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz, representando estas dos últimas categorías el dolor del exilio y la alegría del regreso a la tierra prometida. La escena en la que, al comienzo del ministerio de Jesús, éste dice a los discípulos de Juan el Bautista que vayan a contar a su maestro lo que han visto: «los cojos andan, los ciegos ven, los sordos oyen...» establece el vínculo entre esta profecía y la escena del Evangelio de hoy, que tiene lugar a las puertas de Jericó.

Jericó era una ciudad importante por la que tenían que pasar los Galileos en su camino hacia Jerusalén a través del valle del Jordán. En el Antiguo Testamento, esta ciudad de palmeras en medio del desierto de Judá era la puerta de entrada a la Tierra Prometida. Jesús pasó por allí varias veces, pero nunca se detuvo. Los Evangelios no mencionan que predicara o hiciera milagros allí. En el Evangelio de hoy, cuando Jesús realiza su último ascenso hacia Jerusalén, donde será condenado a muerte, pasa una vez más por Jericó, y al salir de la ciudad se cruza con un mendigo ciego, al que le dicen que es Jesús de Nazaret quien pasa por allí, y que empieza a gritar: «Jesús, hijo de David, ten compasión de mí».

Mientras los que acompañaban a Jesús querían hacer callar al enfermo, Jesús se detuvo. Esta palabra es importante. Mientras Jesús está en constante movimiento para anunciar la buena nueva, y sobre todo mientras sube resueltamente hacia Jerusalén, lo único que puede detenerle en su camino es la visión de la miseria humana y una llamada a la misericordia. Jesús llama a este ciego que le grita, y le hace la misma pregunta que hizo a Santiago y a Juan en el Evangelio del domingo pasado: «¿Qué quieres que haga por ti»? El evangelista parece querer establecer aquí una comparación entre los discípulos que han sido llamados a seguir a Jesús y que siguen ávidos de poder y de gloria (« concédenos sentarnos, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu gloria “) y este pobre mendigo ciego que no quiere más que ” ver», y que, en cuanto recupere la vista, empezará a seguir a Jesús por el camino que le lleva a Jerusalén y a la Cruz, a pesar de que Jesús le ha dicho que se vaya: «Vete, tu fe te ha salvado ».

Este relato de curación no tiene las características habituales de los «milagros» o «signos» realizados por Jesús. Más bien, todo el relato hace hincapié en la fe como base para seguir a Jesús. En cuanto es llevado ante Jesús, el ciego ya no le llama « hijo de David “, sino que le da el título de ” maestro “, con el mismo toque de intimidad que María Magdalena en la mañana de la resurrección: ” rabbouni ».

Muchas veces, en nuestros momentos privados de oración o en la liturgia, hemos rezado la misma oración que este ciego: «Hijo de Dios, ten piedad de mí», quizá con el mismo sentido de distancia que parece implicar el uso de este título mesiánico. Cada vez, Jesús se detuvo y nos habló. Nuestra oración se hizo entonces más íntima y pudimos, como Bartimeo y como María de Magdala, llamarle más íntimamente Rabbouni, «mi maestro». Sólo nos queda tener el valor de seguirle hasta el final por el camino que nos ha trazado y por el que nos sigue guiando.

Armand Veilleux